super 8 database \ articles \ el formato m y el sonido en el cine de 8 mm

09-2009, revised 01-2011

 

Hasta 1950, no aparece en la cinematografía la posibilidad de grabar el sonido en una pista magnética adherida sobre el soporte. Hasta entonces, el sonido en el cine pasaba por la pista fotográfica del sistema óptico de sonido. En cine de paso estrecho hace su aparición hacia 1956 un proyector con sonido magnético, el Calvin Sound 8. Pero no es hasta los años '60, que el cine de paso estrecho vivió una eclosión del cine sonoro. Durante esa década empezó a ser habitual que los aficionados pistaran sus películas una vez montadas y, mediante proyectores que dispusieran de mecanismo de grabación, amenizaran sus películas con música y comentarios. Paralelamente a este sistema de sonido con pista magnética sobre el soporte, había otro muy usado que era la sincronización de un magnetófono con un proyector. Este sistema era predominante si se quería recoger el sonido en directo cuando se filmaba. La cinta de sonido era cortada y pegada de la misma manera que se cortaba y pegaba el soporte fílmico. En el año 1960, la casa americana Fairchild presentó la primera cámara de 8 mm capaz de registrar el sonido en directo sobre la misma película. La cámara Fairchild Cinephonic funcionaba con rollos de película de Doble 8. La película venía prepistada y en rollos de 7,5 mm que se hacían pasar dos veces para impresionar ambos lados. Y la cadencia de filmación era de 16 fotogramas por segundo, la estándar en ese momento. Esta cámara fue una excepción, porque no fue hasta los años 70 con el Súper 8 que aparecieron cámaras de 8 mm con un cabezal magenético incorporados. Hasta entonces, recoger el sonido en directo implicaba llevar un magnetófono incorporado. A parecieron de todos los tamaños y calidades. Y cada fabricante ideó un sistema para sincronizar la cámara con el magnetófono. El sistema de sonido magnético devino mayoritario y fue mejorando y ofreciendo con el paso del tiempo unos registros de mayor calidad. A mediados de los años 70 apareció la posibilidad en Súper 8 de realizar grabaciones estereofónicas aprovechando la pista de compensación.

A finales de los años 50, se vio la necesidad de incorporar el sonido a las películas de 8 mm. Se abría un campo comercial a las empresas y surgieron propuestas. El sonido magnético tenía entonces tantas posibilidades como el sonido óptico. En torno a la búsqueda de una aceptable calidad de sonido óptico en el Doble 8, en 1961 el ingeniero John A Maurer hizo una propuesta (1) . Su idea era la de hacer unas modificaciones en el formato de Doble 8 para que pudiera albergar una pista de sonido óptico con buena calidad. Para ello había dos premisas de las que partir: una era que la película corriera a 24 fotogramas por segundo y, otra, que la pista fuera lo más ancha posible. Para ello ideó un nuevo formato con unas perforaciones menos anchas, lo que permitía situar, entre éstas y el borde de la película, una banda de sonido más ancha. Y además, permitía ensanchar el fotograma, lo que significó que fuera mayor un 16% respecto al de 8 mm normal. Ahora bien, el hecho de que la película tuviera que discurrir a 24 fps implicaba un uso exclusivo para la proyección de películas comerciales. La cadencia de filmación en 8 mm estaba establecida en los 16 fotogramas y el aficionado no hubiera aceptado un incremento en la velocidad, pues sería a costa de su economía. Además, si alguien realizara algún tipo de grabación sonora de cualquier tipo, sólo en un laboratorio se podría añadir el sonido a la película en forma de pista óptica, pues esta pista es de tipo fotográfico, es decir, registrada en la película de la misma manera que se registran las imágenes. Esto limitaba el nuevo formato a  un uso de distribución de películas comerciales o de tipo educativo. Pues para las casas distribuidoras de películas comerciales el nuevo formato era un beneficio, puesto que en el proceso de copiado también se copiaba la banda de sonido y ello abarata el precio. Una copia con sonido magnético requiería adherir posteriormente al revelado la banda de sonido y luego realizar la grabación.

En 1962, al mismo tiempo que Maurer hace su propuesta desde EUA, la compañía japonesa Toei hizo la suya. Creó un nuevo formato y comercializó el proyector Toei 8 Talkie. Esta compañía modificó la película de 8 mm e incorporó una pista de sonido óptico en el lado opuesto al de las perforaciones: entre el fotograma y el borde de la película. Con ello el fotograma de 8 mm se hacía más pequeño. Además, la pista de sonido no tenía la anchura y calidad que la propuesta de Maurer. Visto con la perspectiva del tiempo, Maurer creó un formato que apuntaba en la dirección correcta aumentando el espacio para el fotograma. Y la aparición del Súper 8 en 1965 fue la prueba. Ahora bien, desde que Maurer hizo su propuesta hasta que se le dio vida pasó un tiempo. Maurer no pertenecía a ninguna compañía de fabricación de proyectores y cámaras, sino que tenía la suya especializada en fabricación de copiadoras de película y otros equipamientos de laboratorio.

El primer proyector para el formato de Maurer (al que llamaremos formato M) fue fabricado por la compañia norteamericana Viewlex (2) del cual habla N Bau en su libro La práctica del Súper 8 (3). Este proyector recibió el nombre de Viewlex Super Sound y fue desarrollado por los ingenieros de esta compañía, puesto que otros proyectores de la Viewlex fueron fabricados por otras empresas como la RCA. La Viewlex estaba especializada en el mercado de audiovisuales para la educación. En Mayo de 1965 fue iniciado el trámite para obtener la patente (4). No tengo el dato de cuando fue comercializado, pero podría ser no más allá de 1966. N Bau dice que va equipado con una lámpara de bajo voltaje (21,5 V, 150 W) y que admite bobinas de 200 m. Parece ser que éste proyector también permitía el paso del formato 8 mm normal. El decalaje entre la imagen y el sonido en este proyector fue la misma que en cualquier poryector de 16 mm: 26 fotogramas para 16 mm y 52 fotogramas para el formato M, puesto que en dos fotogramas del formato M son uno de 16 mm. La cadencia de proyección fue de 24 fps, para las películas con sonido, y de 16 fps para las mudas.

El formato M tuvo eco en Italia gracias a la productora cinematográfica vaticana San Pablo Films (5). Esta productora y distribuidora de píos títulos cinematográficos solicitó a las compañías Fumeo y Microtecnica, establecidas en Turín, la fabricación de sendos proyectores para el nuevo formato. Cada compañía fabricó su modelo para el formato M a partir de adaptaciones de sus proyectores para 16 mm, pueto que ambos fabricantes estaban especializados en este formato. Ambos modelos fueron fabricados en pequeñas series, iniciándose su comercialización a partir de 1968. Por su parte, la San Pablo Films editó un catálogo de títulos cinematográficos en blanco y negro, como un medio didáctico más al servicio de la divulgación evangélica. En Italia el formato es conocido como formato Emme o 8 Mauer (sin la r del apellido Maurer).

La Microtécnica fabricó dos versiones de su proyector para el formato M: una versión sólo para sonido óptico, el Micron OemmeO, y otro modelo para sonido óptico y magnético, el Micron OemmeO OPL (6). Incorpora una lámpara halógena con espejo dicroico de 250 W, 21.5 V. Lleva un objetivo con apertura f/1.3 y una focal de 20 mm. La salida del amplificador es de 12 W. Está preparado para bobinas de 750 metros. Este proyector parece ser una adaptación del Micron 25 Super. Por su parte, la casa Fumeo fabricó su modelo Fumeo OemmeO con una lámpara de 200 W, 24 V (7).  El objetivo es un Isco de focal 15-30 mm. También preparado para bobinas de 750 metros. Este proyector parece derivarse del Fumeo Aula Super o uno similar de la época. Estos proyectores permiten también el paso de películas de 8 mm normal y de películas con banda de sonido óptico y magnético. El decalaje para el sonido óptico es de 52 fotogramas, como en el Viewlex, y de 56 fotogramas para el sonido magnético, el doble de fotogramas que en 16 mm.

El formato propuesto por el ingeniero Maurer hacía su aparición tarde y con los días contados. Las razones son varias. Primero, que cuando nació ofrecía una calidad de sonido equiparable a la del sonido magnético. Pero pronto las pistas magnéticas y sus mecanismos de grabación/reproducción fueron mejoradas, llegando a frecuencias comprendidas entre los 80 y 10.000 ciclos. Segundo, que necesitaba de la inversión de una compañía en un equipamiento que tenía las ventas muy limitadas, pues se destinaba a la comercialización de filmes educativos principalmente. No estaba ligado a la posibilidad tampoco de una cámara adaptada para filmar en ese formato. Las empresas que se interesaron fueron pocas: una en Usa y en Italia. Y ninguna de ellas era de primera línea, capaz de imponer un nuevo formato. Tercero, que entraba en competencia con los formatos de paso estrecho existentes respaldados por empresas potentes que no iban a dejar perder sus beneficios. Pensemos en el Súper 8 con los dos principales fabricantes de película y equipamientos, la Eastman Kodak y la Fuji Photo Film.

El sonido de pista magnética fue el predomiante con el paso de los años. No sólo por su calidad de sonido, sino por ser más práctico. Aunque hubiera resultado un ahorro para las editoras de títulos comerciales, el aficionado fue decantando el mercado. Pistar las películas caseras y poner banda de sonido estuvo a su alcance. Y cuando aparecieron las cámaras que incorporaban el sonido, no hubo otro igual. A pesar de este predominio, el sonido óptico tuvo sus defensores. Ahí estaban compañías como la norteamericana Technicolor, especializada en el mercado audiovisual para la educación. Fabricó proyectores de Súper 8 que funcionaban a base de cartucho sin fin. En éstos cartuchos, el espacio estaba muy limitado. Así que añadir una pista magnética aumentaba el grosor de la película. Mejor pues, incorporar la pista óptica y ahorrar tiempo y espacio. Otro lugar en donde el sonido óptico tuvo su espacio fue en los aviones, gracias a las compañías de entretenimiento en vuelo. El espacio era importante, así que diseñaron proyectores de Súper 8 que funcionaban con cartuchos. Y crearon unos sistemas de compresión del sonido consiguiendo verdaderos logros. La compañía norteamericana de entretenimiento en vuelo Transcom editó sus películas comerciales con dos pistas de sonido magnético. Con ello obtenía en una misma copia dos versiones sonoras en dos idiomas diferentes.

 

 

Notas:

(1) Artículo sobre el Formato M en: http://users.swing.be/beckerp/substand.htm, donde se dice: "En 1961, l’ingénieur new-yorkais John A. Maurer (d’ou le nom ‘Format M’) met au point le format M : une variante du 8 mm avec des perforations plus petites, une image plus grande et une piste sonore plus large placée du côté opposé aux perforations. Le format décline vite après l’introduction du Super-8. En 1969, le format resurgit en Italie où il sert à l’exploitation de films commerciaux avec son optique. 200 titres sont alors disponibles. Fuméo et Microtechnica fabriquent les projecteurs sur base de projecteurs 16 mm. Cette adaptation est d’ailleurs rendue facile par la distance identique entre la fenêtre de prise de vue et la tête de lecture optique ou magnétique, ceci pour les formats 16 mm ou “M”. En effet ce décalage est de 52 images en optique et 56 images en magnétique pour le “M” ce qui correspond aux mêmes longueur de film pour les 26 images et 28 images du 16 mm. Ces projecteurs acceptaient également le 8 mm classique". .

(2) La casa Viewlex fabricó básicamente proyectores de diapositivas. Su catálogo de productos también cuenta con proyectores de 16 mm, aunque algunos fueron fabricados por RCA. Viewlex, Incorporated, 35-01 Queens Blvd, Long Island City 1, New York.

(3) N Bau: La práctica del Super 8, Editorial Omega, Brcelona (España), 2a edición, 1970, páginas 190-191

(4) US patent 3,404,937, entregado en oficina de patentes el 13 de Mayo de 1965 como 'Motion picture projection using optical and magnetic sound tracks'.

(5) En italiano: San Paolo Film. Tenía delegación en Barcelona, en la Avenida Layetana, a la altura de la Avenida de la Catedral.

(6) Se puede ver un ejemplar de cada modelo de Micrón OemmeO en: http://xoomer.virgilio.it/roberto967/images/ALCUNI-MODELLI-PAG1.HTM  y en super8data.com\microtecnica

(7) Se puede ver una fotografía del Fumeo EmmE en uno de los boletines trimestrales de la productora IBCinema: http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/23.pdf y en super8data.com\fumeo

 

 

ANEXO I - John A. Maurer

Biographical Sketch from Inventory to the Papers of John Maurer, http://www2.scc.rutgers.edu/ead/manuscripts/maurerf.htm

John Maurer was born in Massillon, Ohio, in 1905. He received a Bachelor of Arts degree in 1928 from Adelbert College of Western Reserve University in Cleveland, graduating "summa cum laude". The following year he left graduate school at Western Reserve to join the RCA Research Laboratory in New York City where he worked until 1932. During that time he was responsible for 17 patents. Maurer left RCA to work on his own, and in 1934 he joined Eric M. Berndt to form the Berndt-Maurer Corp. The company made professional 16mm cameras and sound recording equipment.

In 1940 Berndt left the firm which then became J.A. Maurer, Inc. During World War II J.A. Maurer, Inc., manufactured signaling equipment, for which it received the Army-Navy "E" Award. In 1945 Maurer himself received a personal award "for exceptional service to naval ordnance development." During the 1940s Maurer promoted the use of 16mm films in education and advocated college-level training in film production. The result of this effort was the formation of the University Film Producer's Association.

In 1951 Maurer developed a small, fast-cycling aerial camera and spent much of the next four years working on aerial photography. In 1955 Maurer left J.A. Maurer, Inc., and the following year established J.M. Developments. This company was intended to specialize in motion pictures, but much of the work continued his aerial photography research, including a camera with an extremely fast shutter speed. The high-speed shutter allowed low-altitude and supersonic planes to photograph continuously. This shutter was part of a camera used in reconnaissance missions over Cuba during the missile crisis of 1962. Maurer developed a 70mm camera used in the Gemini XI mission in 1966 and on the first moon landing.

In 1965 J.M. Developments became Optronics Technology, Inc., and Maurer served as senior vice president for engineering until his retirement in 1971. At Optronics he developed the Optronics Mark I 16mm to Super 8 quad continuous optical printer. By the time of his death in New Brunswick, New Jersey, on March 20, 1988, Maurer held approximately 60 U.S. patents in the fields of sound recording, camera design and photographic chemistry.

Maurer's professional affiliations included the Society of Motion Picture and Television Engineers. He joined the Society in 1930 and became a fellow in 1943. He wrote a number of articles for the Society's Journal and served in several positions, including Chairman of the Committee on Nontheatrical Motion Pictures (1940-1943), member of the Board of Governors (1943-1945) and Engineering Vice-President (1945-1950). Maurer received two awards from the Society: the first Samuel L. Warner Medal (1947) and the Eastman Kodak Medal Award (1971). Other professional organizations with which Maurer was associated included the American Standards Association, for which he chaired the Committee PH-22 (Motion Picture Standardization) from 1951 to 1952. Maurer was also a member of the Society of Photographic Engineers, becoming a fellow in 1955 and serving as Engineering Vice-President. He was a charter member of the Acoustical Society of America.

Maurer was awarded two honorary degrees. The first was Doctor of Science from his alma mater, Western Reserve University, in 1953. The other was Doctor of Science from the Ohio State University for his work in film education, awarded in 1971.

Sources for this biography were: Maurer's obituaries in The Home News (March 21 and 24, 1988) and New York Times (March 23, 1988); "Biographical Notes" in the Journal of the Society of Motion Picture and Television Engineers (March 1972); and personal biographical information in the collection.

 

 

ANEXO I I - John A. Maurer

SMPTE Awards Presentations, Boxoffice (trade magazine devoted to motion picture exhibition), October 25 1971 - page 208

[...]  John A. Maurer, president of Optronics Technology, Inc., was awarded the Eastman Kodak Gold Medal for 1971 by the Society. The Eastman Kodak Gold Medal Award was given to Maurer for his continuing work over 40 years in behalf of achieving the highest quality possible in the recording and reproduction of both the visual image and sound record for films 16mm and smaller format films.

His research and development of techniques and his effort to take advantage of the theoretical limits of both materials and equipment as they developed have hastened, particularly in the early days, the acceptance of motion pictures in education and training.

John A. Maurer was educated at Adelbert College and Western Reserve University and has an Honorary D.Sc. from Western Reserve. From 1929 to 1937 he was at RCA Research Laboratory where his work resulted in 17 U.S. patents. Further work on a system of double 4mm motion pictures with optical sound on 8mm film and on 35mm to 16mm optical reproduction and sound printers led, in 1934, to his jointing with Eric M. Berndt in founding the Berndt-Maurer Corp. to manufacture professional 16mm cameras and sound recording equipment. The 16mm recorders developed by this company and its successor, J. A. Maurer, Inc., established the standards of performance for the 16mm industry.

Maurer played a prominent role in the standardization activities of the Society, including the designing of equipment for the production of test films. He also designed cameras and a high-speed focal plane shutter for aerial reconnaissance photography, widely used by the U.S. Navy during and after World War II.

For Precision Film Laboratory, a property of Berndt-Maurer Corp., Maurer designed and built a large number of 16mm printers. Since 1965 his present company Optronics Technology, Inc., has developed a 16mm to Super 8 quad continuous optical reduction printer and has begun to work in the microfilm field.

In 1967, Maurer was awarded the first Samuel L. Warner Memorial Medal by SMPTE, and served the Society as engineering vice president from 1945 to 1949. He is also a member of OSA and SPIE. [...]

 

 

ANEXO III - John A. Maurer

New York Times, March 23, 1988

OBITUARIES - John A. Maurer, 83, A Holder of 60 Patents.

John A. Maurer, an inventor who developed 16- and 8-millimeter sound recording and reproduction systems, died of a heart attack Sunday at the Robert Wood Johnson University Hospital in New Brunswick, N.J. He was 83 years old and lived in Somerset, N.J.

Born in Massillon, Ohio, he graduated from Case Western Reserve University in Cleveland. He received honorary doctorates from Case Western and from Ohio State University.

Mr. Maurer, who held 60 patents, primarily on cameras and sound recorders, worked for the Radio Corporation of America, now RCA, in the 1930's. He also opened his an engineering and development company in audio-visual products and systems.

During World War II, he invented signaling equipment and reconnaissance camera devices for the United States Government. He later developed a photo-electric eye that could identify a fingerprint in five seconds.

Mr. Maurer was a charter member of the Acoustical Society of America, a fellow of the Society of Motion Picture and Television Engineers and a former vice president of the Society of Photographic Scientists and Engineers.